viernes, 28 de agosto de 2009

Curso De Frikismo Para No-Frikis (I)

Con esta primera entrega del "Curso de Frikismo Para No-Frikis" voy a tratar de realizar una pequeña labor de divulgación sobre las grandes historias que han recorrido internet durante los últimos años. Esas enormes, hilarantes o curiosas historias... de frikis.

The Star Wars Kid (El Chico de Star Wars)
Corría el mes de Noviembre del año 2002. La franquicia del gran George Lucas había vuelto mágicamente a la vida dos años antes con el estreno de la película "La Amenaza Fantasma", y ese año había vuelto a ser la gran noticia del año en el universo friki, con el estreno de la secuela "El Ataque de los Clones". Los fans de la saga se contaban por millones en el mundo entero.

De entre todos esos frikis, nos fijaremos en uno.

Un joven de catorce años, natural de Quebec (Canadá), llamado Ghyslain Raza. En aquella época el bueno de Ghyslain era el arquetípico "gordito torpón", y por supuesto un devoto fan de la saga "Star Wars".

El joven friki acudió ese día a su instituto y se grabó a sí mismo realizando toda suerte de maniobras con un bastón metálico, imitando al malvado Darth Maul. La cámara, con la cinta que contenía la grabación, fue devuelta a su lugar en el correspondiente almacén de medios audiovisuales... y la cosa quedó ahí.



Algunos meses después, en Abril de 2003, algún cabronazo de compañero cogió la cámara y descubrió el video, lo pasó a formato .wmv y lo colgó en internet, utilizando para ello la plataforma p2p "Kazaa" (que los más jóvenes del lugar ni siquieran habrán conocido, ains). Aquella grabación se convirtió, de la noche a la mañana, en el archivo más popular de la red, con millones de descargas en tan sólo unos días.

Lógicamente la cosa no podía quedar ahí, y al poco tiempo surgió una versión del mismo vídeo en la que se había convertido el bastón metálico de Ghyslain en un auténtico sable láser como el que esgrimiera Darth Maul en "La Amenaza Fantasma". Aquel vídeo se popularizó con el nombre de "Star Wars Kid".



Tal fue la notoriedad que alcanzó este mozalbete que incluso algunos juegos de ordenador y series de televisión le han dedicado "guiños" durante los últimos años. Un ejemplo:



Os podéis imaginar que la vida de este pobre chaval no tuvo que ser nada fácil durante aquella época, y tal fue la repercusión que tuvo este vídeo, que a raíz de aquello sus padres llevaron a juicio a los cabrones compañeros del instituto que colgaron el vídeo en internet, alegando daños psicológicos sufridos por su hijo debidos a las continuas mofas y burlas de sus compañeros (y del mundo entero, gracias a internet). La demanda fue resuelta a favor de Ghyslain, que cobró una indemnización de 351.000 dólares (canadienses).

Al final no salió tan mal parado... ¿no? xD

No hay comentarios: