miércoles, 26 de agosto de 2009

Memoir '44

Desde las playas de Normanía hasta la toma de Berlín. Cualquier batalla de la (última parte de la) Segunda Guerra Mundial puede acabar en tu mesa del comedor gracias a este excelente juego que ayer estrené: Memoir '44.



Tipo de juego: Competitivo.
Número de jugadores: Dos.
Idioma: Castellano.
Azar: Alto.
Estrategia: Media.
Jugabilidad: Alta.

Este juego fue lanzado en el año 2004 aprovechando la conmemoración del 60 aniversario del desembarco de Normandía. De lo primero que hay que hablar al nombrar este juego es de la polémica generada a su alrededor sobre si es un wargame propiamente dicho o si más bien es un "juego de tablero con temática bélica".

Visualmente podría pasar por wargame, con esas grandes cantidades de unidades moviéndose por un tablero de juego dividido en hexágonos... pero en cuanto comienzan los palos uno se da cuenta rápidamente de que, a pesar de que el juego lleva implícita una adecuada dosis de estrategia, hay demasiado azar de por medio como para considerarlo un wargame puro.

He de decir que en las dos batallas que he jugado hasta ahora he sufrido mis pequeños momentos de frustración debido a esta elevada dosis de azar, contemplando cómo ninguno de mis aplastantes ocho dados lograban causar una baja en la infantería enemiga, mientras que mi adversario era capaz de barrer una unidad de blindados con tres dados y una dosis de buena suerte... la guerra es así, qué le vamos a hacer.

Y hasta aquí lo malo.

El resto de lo que nos vamos a encontrar en este juego nos tendrá enganchados horas y horas delante del tablero, ladrando órdenes y sudando tinta para lograr los objetivos marcados. Es un juegazo de rápida preparación (en diez minutos está todo listo para empezar) y cuyas partidas son bastante más cortas de lo que cabría esperar (en una hora te has ventilado el desembarco de Normandía). Un lujo, oiga usted.

Los componentes tienen una calidad tremenda. Contemplar tu ejército una vez lo has desplegado sobre el tablero hace que de verdad te sientas "General". Una de las cosas que siempre he detestado de los wargames clásicos eran las típicas (horrendas y absolutamente carentes de glamour) fichas de cartón. Con Memoir '44 se acabaron las miserias: ¿Quieres tanques? ¡Toma miniaturas de tanques!



El sistema de juego es peculiar: El tablero de juego está dividido en tres secciones (izquierda, centro y derecha), y mediante el uso de unas "cartas de mando" en cada turno impartiremos una orden a la(s) unidade(s) que allí se encuentren (dejando el resto del campo de batalla "parado"). Este sistema libra al jugador del típico exceso de información que normalmente hay que manejar en los wargames de toda la vida, y en ocasiones provoca que tengas que tomar decisiones realmente difíciles (¿muevo las unidades del flanco para distraer la atención de la zona central, o sigo con el avance frontal a cascoporro?).

El combate es rápido y sangriento. Cuando una unidad entabla combate con otra unidad, se calcula la distancia, se aplican los modificadores por cobertura y hala, a lanzar dados. Los dados son de seis caras e incluyen varios símbolos que servirán para determinar si se sufren (o no) bajas o si la unidad se ve obligada a retroceder, huyendo del fuego enemigo. Cuando una unidad enemiga es destruida, te apuntas un punto de victoria.

Los escenarios "listos para jugar" que vienen en el reglamento del juego incluyen condiciones de victoria específicas para cada batalla, repartiendo por el mapa varios "puntos estratégicos" cuyo control otorga un punto de victoria adicional a uno de los dos bandos (o en ocasiones a los dos). Lógico y normal que los Aliados reciban un punto de victoria si conquistan Carentan, vamos.

Además de las batallas que trae el reglamento, los jugadores son perfectamente libres de idear sus propios escenarios de batalla. De hecho ya hemos preparado unas reglas de la casa para jugar batallas no históricas en modo "Warhammer".



Un detalle que me ha gustado especialmente es que en el propio reglamento se incluyen las instrucciones oportunas para hacer este juego accesible a un público infantil, aligerando las reglas más farragosas para que los más pequeños de la casa puedan hacer sus primeros pinitos en este mundillo.

El juego ha ido recibiendo varias expansiones desde que salió, algunas de ellas ambientadas en distintos teatros (Pacífico, Frente Ruso y Mediterráneo) e incluyendo nuevas miniaturas para representar otros ejércitos (Japoneses y Rusos). No obstante aquí es donde el tema cojea un poco, porque aunque el juego básico está editado en castellano por Edge Entertainment, el resto de las expansiones sólo se pueden conseguir en inglés. No hay planes para editarlas en castellano, si bien en Edge Entertainment han asegurado que en tienen previsto sacar un "pack de adaptación" en algún momento del 2009, el cual incluirá los reglamentos y cartas de todas las expansiones ya traducidos al castellano. La idea detrás de tan noble esfuerzo es sacar pasta permitir que los jugadores que se hayan comprado las expansiones en inglés puedan sustituir las cartas y libretos de reglamento de cada expansión por sus correspondientes versiones en castellano.

En resumen, Memoir '44 es un juego para divertirse, que te sumerge en el mundo de la estrategia sin todos los engorros propios de ese género y con el que pasarás largas tardes enfrascado en cruentas batallas.

Voy a mirar a ver por cuánto salen las expansiones...

No hay comentarios: