domingo, 9 de agosto de 2009

Turno de Guardia



Parece mentira que yo, absolutamente adicto a las series de tipo "drama policial" me haya perdido esta PEDAZO DE SERIE durante todos estos años. Sí, digo años porque la serie se estrenó en Septiembre de 1999 (ahí es nada) y finalizó en Mayo de 2005.

"Turno de Guardia" es una serie que nos muestra el día a día de los Policías, Bomberos y Sanitarios que trabajan en el turno de tarde del parque de bomberos y de la comisaría situada en el ficticio "distrito 55" de la ciudad de Nueva York, apodada "Camelot" por su situación en la confluencia de las calles King y Arthur. La serie ahonda tanto en los temas personales de cada protagonista como en las situaciones que deben afrontar en su trabajo diario... desde las más serias hasta las más rocambolescas, en una impecable combinación de drama y humor.

Podría estar hablando horas y horas sobre esta serie, pero nada mejor que decir que me he apretado las seis temporadas en apenas tres meses. La única manera de conseguirla (por desgracia) es mediante la mula. En cuanto salga en DVD será una de esas cosas que querré conservar por los siglos de los siglos en mi "deuvedeteca", y que por supuesto os recomiendo a todos los entusiastas del género.

En Estados Unidos mantuvo unos índices de audiencia muy respetables durante los seis años que estuvo en antena. En nuestra amada nación Hispanistán pasó sin pena ni gloria, siendo maltratada por Telecinco y La Sexta, que la ponían a horarios intempestivos (lo último que supe de ella era que La Sexta la ponía de lunes a jueves... ¡a las siete la mañana!). Actualmente la están programando en Calle 13.

La sintonía inicial es el tema "Keep Hope Alive" pertence al grupo "The Crystal Method" (video AQUI).

Cabe señalar que en el primer episodio de la tercera temporada ("In their own words" - "Con sus propias palabras") se rindió un sentido homenaje a los policías, bomberos y sanitarios que perdieron la vida en los trágicos sucesos del 11 de Septiembre de 2001. Ese episodio es una de esas cosas que hace que se te pongan los pelos de punta, y en él únicamente se incluyeron entrevistas a los héroes que vivieron aquel infierno, dejando que narrasen sus experiencias "con sus propias palabras". Después de aquella fecha el hilo argumental de la serie nunca quedó desligado completamente de los sucesos del 11-S.

En cada capítulo se utilizaban asesores de los Departamentos de Policía y Bomberos de Nueva York, e incluso policías y bomberos de verdad como actores extras. Una de las protagonistas está casada en la vida real con uno de los bomberos "de verdad" que aparecía como personaje secundario en bastantes capítulos (Derek Kelly, que encarna al bombero Derek "DK" Kitson en la serie). Esto hace que todo tenga un aire de realismo bastante difícil de encontrar en este tipo de series.

Una muy digna heredera de la mítica "Canción Triste de Hill Street" (me atrevería a decir, y que me perdonen los dioses de la televisión, que incluso mejor).

No os la perdáis.

1 comentario:

Cristian dijo...

Pues "volveré" a hacerte caso, ya que finalmente sí que me gustó bastante "The Unit", y estoy enfermamente enganchado a "The Shield", ambas depués de leer tus recomendaciones. :)